SISTEMA DE PUNTOS

FotoFauna (FF) permite cargar fotografías de fauna silvestre en un portfolio personal. Cada ejemplar es identificado por cualquier miembro de FF mediante sugerencias. A medida que los usuarios votan a favor de las sugerencias realizadas, el sistema analiza el grado de identificación alcanzado para el ejemplar y lo clasifica automáticamente en una base de datos.

El sitio maneja un sistema de puntajes. Existen dos maneras de sumar puntos: realizando sugerencias o bien votando sugerencias hechas por otros usuarios.

Cuando alguien realiza una sugerencia, otros usuarios pueden votar a favor de la misma. A medida que la identificación del ejemplar avanza, el usuario que realizó la sugerencia inicial gana puntos. Aquellos usuarios que votaron a favor de la sugerencia correcta reciben un porcentaje del puntaje obtenido por quien sugirió.

Quienes hayan realizado una sugerencia incorrecta o hayan votado a favor de una sugerencia que resulte ser incorrecta, seran penalizados, perdiendo algunos puntos.

Cada usuario posee un nivel de experiencia que depende del puntaje acumulado (e.g. novato, aprendiz nivel 1, experto, etc.)

Todos estos datos pueden verse en el perfil de cada usuario, donde se detalla además la actividad reciente asociada a las sugerencias, votaciones, puntajes obtenidos, etc.

REGLAMENTO GENERAL DE COMPORTAMIENTO EN FF

Todo usuario de FotoFauna.org deberá cumplir con el siguiente reglamento:

Art. 1.- Los comentarios emitidos no tienen valor alguno para el sistema de puntaje. Si se desea ser reconocido y ganar puntaje se debe realizar una sugerencia y no un comentario. Quien exprese por medio de un comentario, la especie que él/ella considera correcta, correrá el riesgo de que otro usuario lo sugiera antes (con o sin conocimiento de su comentario). Los comentarios sirven para debatir acerca de las sugerencias ya realizadas, y no para debatir sobre qué sugerir.

En resumen: Quien realiza primero la sugerencia seleccionando la especie de la lista de especies y presionando el botón sugerir, es quien obtendrá el puntaje asociado en caso de que la misma sea correcta.

Art. 2.- Las fotos deben ser fotos reales del ejemplar (JAMAS TOMADAS DE OTRO SITIO). Deben ser nítidas y estar posicionadas de manera que permitan a los usuarios apreciar los detalles del ejemplar con comodidad. El ejemplar debe verse entero en la foto. En caso contrario deberán subirse más fotos mostrando al ejemplar dentro de la misma serie de forma que la identificación pueda llevarse a cabo. En caso de no cumplir con este requisito el ejemplar será eliminado de la base de datos.

Art. 3.- Al subir un nuevo ejemplar, deberá brindarse toda la información posible (ubicación, detalles, etc.), y responder a las posibles preguntas de los usuarios sobre datos específicos.

Art. 4.- Quien tenga más de una cuenta y trate de usarlo en su favor autovotándose en las identificaciones, el concurso, o apoyando sus propios comentarios para conseguir el respaldo de otros usuarios, será dado de baja del sitio sin previo aviso.

Art. 5.- Cuando surja algún conflicto entre usuarios se deberá acudir a los moderadores, que tratarán de actuar como mediadores entre las partes.
Toda falta de respeto o insulto resultará en la eliminación del usuario.


REGLAMENTO PARA COLECCIONISTAS DE ARTROPODOS

En FF respetamos la vida animal y fomentamos la conservación de la misma. De ninguna manera alentamos la caza y conservación de ejemplares sin vida. De todos modos entendemos que es una actividad con muchos adeptos por lo que se aceptarán fotos de ejemplares de colección (sin vida) siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos adicionales; caso contrario serán eliminadas:

1) Debe disimularse de la mejor manera posible el hecho que el ejemplar esté sin vida.

2) En caso de haber un alfiler entomológico presente, el mismo deber ser de tamaño acorde al ejemplar.

3) No se aceptarán fotos en las que se vean restos, fluidos, manchas, etc. del artrópodo fotografiado.

4) El ejemplar debe estar en una posición que sea lo más natural posible. No se aceptarán fotos de ejemplares “tirados” o acostados fuera de su posición natural.

5) El ejemplar debe encontrarse en muy buenas u óptimas condiciones de conservación. En caso de estar dañado (e.g. al ejemplar le falta una pata, alas rotas, antena quebrada, etc.) el mismo podrá ser eliminado de FF si los moderadores lo creen conveniente.

6) El ejemplar debe colocarse sobre un fondo uniforme. En lo posible blanco (e.g. telgopor, un paño, papel, etc.)

7) Debe prestarse especial atención a la parte estética:

a)  El ejemplar debe verse completo en la foto. Es decir, la foto no debe cortarlo.

b) En la mayoría de los casos la foto deberá tomarse de arriba. Es como mejor se aprecia al

ejemplar. Claro que puede complementarse subiendo varias imágenes (en un mismo ejemplar).

c) La foto no debe tomarse torcida. Notar como en las fotos de ejemplos correctos de más abajo el ejemplar esta vertical u horizontal, nunca en diagonal, etc.

Ejemplos de como NO debe tomarse una fotografía de un ejemplar de colección:

   

Nótese como la luz es muy pobre (las fotos están oscuras e iluminadas de manera no uniforme). Los ejemplares están “tirados”, en la primera foto el ejemplar aparece cortado (no se aprecia su cuerpo entero) y está fuera de foco. El segundo ejemplar no se puede ver bien debido al ángulo incorrecto de la toma. Además, se lo puede ver claramente en mal estado y con manchas y restos sobre el fondo blanco.

Ejemplos de como si debe tomarse una fotografía de un ejemplar de colección:

Notar que la toma se realizó de arriba, la luz es suave y pareja, el fondo es blanco, el alfiler no se nota y el ejemplar se aprecia de cuerpo completo.

Lo mismo vale para las fotos de aquí abajo:

      






Enlaces | Contactar
Copyright © 2013-2015 FotoFauna.org